El domingo pasado, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mª. Teresa Fernández de la Vega, con asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) en Trujillo, una decidida apuesta tanto por el Gobierno de España como por el Autonómico de convertir a Extremadura en líder en tecnologías de la información y GRID.
Con la presencia de importantes personalidades institucionales, científicas y empresariales, el CETA-CIEMAT, instalación científica y tecnológica singular impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura, muestra a los asistentes las instalaciones que, a partir de ahora albergarán al equipo humano y técnico de este Centro que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.
Desde Europa, a través de FEDER, desde el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo, se ha apostado firmemente por colocar a Extremadura a la cabeza de la tecnología más avanzada del país. El principal objetivo de CETA-CIEMAT es contribuir de manera decisiva a la consolidación y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico, fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del Mediterráneo. En permanente contacto con las empresas desarrolla aplicaciones de utilidad para todos los campos: ciencia, sociedad, cultura y servicios, basándose en aplicaciones de código abierto y con el objetivo global de unirse a todas las redes ya existentes.
La Vicepresidenta del Gobierno, el Presidente de la Junta de Extremadura y la Alcaldesa de Trujillo, han puesto de manifiesto la importancia para la Comunidad extremeña de que un Centro de las características de CETA-CIEMAT desarrolle su actividad en Trujillo, favoreciendo el impulso tecnológico y científico y permitiendo el intercambio de investigadores de diferentes nacionalidades, además de potenciar el desarrollo local a través de los eventos que, en torno a sus actividades, se organizarán.
El CETA-CIEMAT, tiene por delante el reto de coordinar e impulsar las nuevas tecnologías de la información y de las grandes redes de comunicación europeas, con especial énfasis en las portuguesas y latinoamericanas