El BSC, como coordinador del proyecto, acoge la jornada

Investigadores de la Red Española de Supercomputación se reúnen en Barcelona para presentar resultados de sus investigaciones

Prestigiosos científicos de diferentes áreas (Biotecnología y Ciencias de la Vida, Astronomía y Ciencias de la Tierra, Física e Ingeniería, y Química y Ciencias de los Materiales) se han dado cita en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya para compartir y presentar los resultados obtenidos por sus grupos de investigación gracias a los siete nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Víctor Castelo, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Francesc Subirada, Director Asociado del BSC-CNS.

La presentación del acto ha estado a cargo de Víctor Castelo, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Francesc Subirada, Director Asociado del BSC. La jornada ha contado con las ponencias del profesor Gustavo Yepes, de la Universidad Autónoma de Madrid, y del científico Fernando Moreno-Insertis, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el área de Astronomía y Ciencias de la Tierra; del profesor Francisco Javier Luque, de la Universitat de Barcelona, y del profesor Francesc Calafell, de la Universitat Pompeu Fabra, en el campo de Biomedicina y Ciencias de la Vida; del catedrático del Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Jiménez Sendín, y del catedrático en Astronomía de la UPM, Fernando Martín, en Física e Ingeniería; de Rubén Pérez, científico de la Universidad Autónoma de Madrid, y del profesor del departamento de la UB de Química Cuántica de Materiales, Francesc Illas, en cuanto al área de Química y Ciencia de los Materiales.

Después de las charlas científicas, se ha celebrado una mesa redonda protagonizada por algunos miembros del Comité de Acceso a la RES, en la que se ha debatido sobre su funcionamiento y las horas de supercomputación concedidas a los científicos. La jornada ha concluido con una intervención de Sergi Girona, Director del departamento de Operaciones del BSC, que ha destacado que es necesario seguir adelante con estas jornadas, enfoncando cada encuentro en un área científica en concreto.

Para Francesc Subirada, “este tipo de jornadas son muy útiles para el intercambio de
conocimiento entre los científicos de las diferentes áreas, así como para observar que la supercomputación es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia”.

En marzo de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) crea la Red Española de Supercomputación (RES), que consiste en una estructura distribuida de supercomputadores que da soporte a las necesidades de los grupos de investigación de España. Los nodos iniciales de esta red se sitúan en el BSC - CNS en Barcelona, en la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. La gestión técnica de la RES está coordinada por el BSC - CNS y da respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica.

Fuente: BSC-CNS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados