Un nuevo estudio desarrolla las comunicaciones entre vehículos y de éstos con las infraestructuras de las redes viales para paliar problemas de movilidad actuales como la congestión, la seguridad o el impacto ambiental, y sentar las bases científico-tecnológicas para la movilidad del siglo XXI en el país.
Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid, del Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Cidaut), del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (Cedetel) y de la sede de la empresa GMV en el Parque Tecnológico de Boecillo participan en el consorcio nacional del proyecto Cenit MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), iniciado en 2007 con el fin de desarrollar las comunicaciones entre vehículos y de éstos con las infraestructuras de las redes viales.
De esta forma, se pretenden paliar problemas de movilidad actuales tales como la congestión, la seguridad o el impacto ambiental, y sentar las bases científico-tecnológicas para la movilidad del siglo XXI en el país. El proyecto prevé el desarrollo del denominado sector de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, del inglés Intelligent Transport Systems) para disponer de soluciones tecnológicas factibles y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos.
En concreto, estos Sistemas Inteligentes pueden contribuir a disminuir el tráfico y los accidentes, dando soporte a los conductores y realizando llamadas automáticas a los Centros de Emergencia. También posibilitan una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.
En cuanto a la tecnología necesaria para obtener estos servicios, el proyecto cubre aspectos como protocolos y redes, equipamientos para vehículos (sensores, actuadores y módulos de comunicación), sistemas de interfase hombre-maquina, equipamientos para infraestructuras, servicios para el usuario final, servicios para aumentar la eficiencia de la red vial, la integración en vehículo y la certificación.
En este sentido, el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid contribuye al proyecto en uno de los campos en el que es experto: la preparación de software para sistemas empotrados, aquellos ordenadores diseñados para realizar tareas específicas y en tiempo real, como puede ser la llamada automática a centros de emergencia.
Para ello, como detallan a DiCYT los investigadores del Departamento Arturo González y Diego Llanos, emplean software libre, en concreto Linux, y realizan versiones a medida a partir del código fuente original. “Se trata de herramientas más pequeñas, más compactas, más rápidas y específicas para este tipo de plataformas”, aseguran. Además, subrayan, emplear Linux como sistema operativo “tiene como ventaja que es gratis, lo que viene bien a la hora de ser instalado en grandes flotas”.
Los investigadores tienen una amplia experiencia en este tipo de sistemas y colaboran desde hace una década con GMV. En este sentido, el pasado año desarrollaron un sistema empotrado para ser instalado en los trenes de alta velocidad AVE, con el objetivo de “localizar los trenes, obtener información de los mapas de ruta, disparar alarmas o gestionar todo tipo de señales”.
Amplio consorcio
El proyecto MARTA, que se encuentra a punto de concluir, fue uno de los 16 aprobados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en la tercera convocatoria del Programa CENIT, que se inscribe en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010. Además de GMV, Cedetel, Cidaut y la Universidad de Valladolid, participan en el consorcio 17 empresas de distintos sectores como operadores de comunicaciones, fabricantes de vehículos, proveedores de infraestructuras y servicios o proveedores de componentes de automoción); y 16 organismos públicos de investigación procedentes de ocho comunidades autónomas.
De esta forma, se pretenden paliar problemas de movilidad actuales tales como la congestión, la seguridad o el impacto ambiental, y sentar las bases científico-tecnológicas para la movilidad del siglo XXI en el país.
El proyecto prevé el desarrollo del denominado sector de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, del inglés Intelligent Transport Systems) para disponer de soluciones tecnológicas factibles y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos. En concreto, estos Sistemas Inteligentes pueden contribuir a disminuir el tráfico y los accidentes, dando soporte a los conductores y realizando llamadas automáticas a los Centros de Emergencia. También posibilitan una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.
En cuanto a la tecnología necesaria para obtener estos servicios, el proyecto cubre aspectos como protocolos y redes, equipamientos para vehículos (sensores, actuadores y módulos de comunicación), sistemas de interfase hombre-maquina, equipamientos para infraestructuras, servicios para el usuario final, servicios para aumentar la eficiencia de la red vial, la integración en vehículo y la certificación.
En este sentido, el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid contribuye al proyecto en uno de los campos en el que es experto: la preparación de software para sistemas empotrados, aquellos ordenadores diseñados para realizar tareas específicas y en tiempo real, como puede ser la llamada automática a centros de emergencia. Para ello, como detallan a DiCYT los investigadores del Departamento Arturo González y Diego Llanos, emplean software libre, en concreto Linux, y realizan versiones a medida a partir del código fuente original. “Se trata de herramientas más pequeñas, más compactas, más rápidas y específicas para este tipo de plataformas”, aseguran. Además, subrayan, emplear Linux como sistema operativo “tiene como ventaja que es gratis, lo que viene bien a la hora de ser instalado en grandes flotas”.
Los investigadores tienen una amplia experiencia en este tipo de sistemas y colaboran desde hace una década con GMV. En este sentido, el pasado año desarrollaron un sistema empotrado para ser instalado en los trenes de alta velocidad AVE, con el objetivo de “localizar los trenes, obtener información de los mapas de ruta, disparar alarmas o gestionar todo tipo de señales”.
Amplio consorcio
El proyecto MARTA, que se encuentra a punto de concluir, fue uno de los 16 aprobados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en la tercera convocatoria del Programa CENIT, que se inscribe en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010. Además de GMV, Cedetel, Cidaut y la Universidad de Valladolid, participan en el consorcio 17 empresas de distintos sectores como operadores de comunicaciones, fabricantes de vehículos, proveedores de infraestructuras y servicios o proveedores de componentes de automoción); y 16 organismos públicos de investigación procedentes de ocho comunidades autónomas.