La OMS afirma que la eliminación de la tuberculosis es posible

Un nuevo estudio demuestra cómo y por qué la propagación de la tuberculosis multirresistente es reversible. La tuberculosis infecta los pulmones de un tercio de la población mundial, y aunque tiene cura, el uso extendido de la medicación ha llevado a la aparición de cepas multirresistentes de tuberculosis. Ahora, los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la enfermedad puede erradicarse.

La OMS afirma que la eliminación de la tuberculosis es posible
En la imagen, un fragmento de un mural de Nueva Delhi sobre los síntomas, cura y prevención de la tuberculosis. Foto: Arti Sandhu.

Una nueva investigación realizada por Christopher Dye y Brian G. Williams, científicos de la OMS y del Centro Sudafricano de Análisis Epidemiológico, respectivamente, muestra las tasas de tuberculosis en 10 grupos de países. Utilizando los datos de la OMS, los autores observaron que, excepto en Rusia, las cepas de tuberculosis multirresistentes y sensibles se reproducían menos.

Los resultados indican que los esfuerzos actuales para detener el avance de la tuberculosis multirresistente están dando sus frutos. Así, los investigadores afirman que la enfermedad “va camino de erradicarse, aunque lentamente. Para alcanzar el objetivo de eliminar la tuberculosis hacia mediados del siglo se necesitarán mayores esfuerzos de control, basados en las nuevas tecnologías”.

Cada año hay más evidencia sobre el incremento de la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias que causan distintas enfermedades mortales, como la tuberculosis. Así, el 50% de los pacientes enfermos que no son tratados mueren debido a la infección.

“Estimamos que, cada año, surgen alrededor de 500.000 casos de tuberculosis multirresistente a los fármacos. Esta forma de la enfermedad es inmune a los dos medicamentos más importantes que usamos para el tratamiento (isoniazid y rifampicin)”, explica a SINC Christopher Dye.

El 'modus operandi' de la tuberculosis

Una persona infectada propaga la tuberculosis al toser. El número de infecciones secundarias causadas por la persona infectada, un valor denominado R, determina la rapidez con la que se propaga la tuberculosis a través de la población. Si R se puede mantener en un valor inferior a uno gracias a un diagnóstico y tratamiento rápidos, la enfermedad acabará por desaparecer.

Dye y Williams determinaron los valores de R para las cepas de tuberculosis que eran resistentes y sensibles a dos medicamentos clave en 21 países europeos, EE UU, Hong Kong y Rusia, y analizaron los datos mediante un modelo informático que describía la propagación de la enfermedad.

Los resultados revelan que el valor de R para cada cepa multirresistente probada en cada país es inferior a 1, con la excepción de Rusia. Los autores apuntan que necesitan verificar y desarrollar sus conclusiones con más datos de entre una variedad más amplia de países, incluyendo India y China, donde el número de pacientes con tuberculosis multirresistente que surge cada año es mayor.

“La mala noticia es que la limitación de los casos multirresistentes es lenta en todos los países. Por ello, a no ser que dispongamos de nuevas herramientas para el control de la tuberculosis (como una vacuna), nos llevará décadas deshacernos de estas cepas inmunes”, concluye a SINC Dye.

--------------

Referencia bibliográfica:

C. Dye y B.G. Williams. "Slow Elimination of Multidrug-Resistant Tuberculosis". World Health Organization (WHO), octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados