La creación de sociedades limitadas impulsó a la mujer como empresaria en España

Investigadores de la Universidad de Murcia y de Yale (EE UU) han realizado un estudio que indica que la creación de sociedades limitadas catapultó a la mujer como empresaria en España. Entre el 10% y el 15% de las sociedades mercantiles que se fundaron entre 1886 y 1936, tenía al menos una socia fundadora. Esta figura mercantil se popularizó porque evitaba poner en riesgo el capital familiar y ha jugado un papel fundamental en la actual composición del tejido empresarial español.

La creación de sociedades limitadas impulsó a la mujer como empresaria en España
En la Pastelería Otaegui, fundada por Josefa Martina Otaegui, posan su hermano, Pedro Otaegui, y su cuñada, Hemiliana Malkorra, que se hicieron cargo del negocio de San Sebastián cuando Josefa abrió sus segunda chocolatería en Elizondo (Navarra). / ComerciosDonostiarras

En 1886 Josefa Martina Otaegui, una joven soltera de San Sebastián, se aventuró a abrir su propio negocio: la chocolatería artesana Pastelería Otaegui. Tras casarse con un maestro en el oficio, se trasladó a Elizondo (Navarra) y allí fundó con marido, sin perder su papel activo como dueña, la Pastelería Malkorra. Hoy, ambos negocios siguen abiertos y son regentados con éxito por mujeres descendientes de Otaegui, una de las pioneras a las que la implantación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en España les facilitó el arduo propósito de atreverse a ser empresaria en el siglo XIX.

Entre el 10% y el 15% de las sociedades mercantiles que se fundaron entre 1886 y 1936 tiene al menos una socia fundadora

Es una de las revelaciones del estudio sobre el impacto de las SRL (más conocidas como sociedades limitadas) en España y Europa entre los años 1886 y 1936, dirigido por Susana Martínez Rodríguez, investigadora del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU).

Según Martínez, "la SRL catapultó a la mujer como empresaria. Entre el 10% y el 15% de las sociedades mercantiles que se fundan en la etapa 1886 -1936 tiene al menos una socia fundadora. Hay más mujeres a medida que nos acercamos al presente, y también si estamos en provincias donde el régimen hereditario es igualitario; es decir, cuando todos los hijos tienen acceso a una parte más o menos igual de la herencia con independencia de su sexo".

"Además, en España, como en otros países por la comunidad de bienes, cada uno de los esposos es dueño al 50% de todo lo adquirido durante la duración del matrimonio, añade la investigadora de la UMU. Por este motivo, sumado a la esperanza de vida, ya que las mujeres son más longevas, la 'viuda de' era una figura fundamental en los negocios. Pero también había casadas con permiso de su marido, y solteras, aunque en menor proporción".

Un mapeo único en el mundo gracias al Registro Mercantil

Al equipo de investigación de la UMU se incorporó Timothy Guinnane, profesor de la Universidad de Yale y experto en el impacto de las sociedades mercantiles en el desarrollo económico, fascinado por los datos que obtenían del Registro Mercantil español, que es la principal base de datos de este estudio.

La 'viuda de' era una figura fundamental en los negocios

Martínez concreta que "en el caso de las sociedades limitadas en España, lo excepcional es que cuando aparecen, desde el primer momento en el que las autoridades permiten su funcionamiento, queda constancia de ella en el Registro Mercantil. Es posible, por tanto, mapear dónde surgen en primer lugar estas sociedades, que será en ciudades antes que en zonas rurales, en negocios medianos y con preferencia por empresas donde existe personal cualificado (agencias de viajes, negocios relacionados con el automóvil, con los profesionales liberales). Ese mapeo no es posible en otros países, solo lo tenemos nosotros", destaca.

Para la investigadora, la conclusión fundamental del estudio es “que acredita el papel determinante que ha jugado esta figura mercantil en la actual composición del tejido empresarial nacional y, por ende, en la creación de riqueza en España. La sociedad de responsabilidad limitada se popularizó entre las empresas porque evitaba poner en riesgo el capital familiar, por lo que fue una figura clave para el desarrollo económico”.

A tenor de estos hallazgos, los analistas de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, en colaboración con el equipo de Yale, quieren iniciar un proyecto de investigación más ambicioso con el que poder desarrollar una serie de recomendaciones útiles en cuanto a programas legislativos mercantiles en beneficio del despegue económico.

Fuente: Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados