La información viral se propaga formando árboles

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han desarrollado una formulación matemática que describe analíticamente la dinámica de los fenómenos de propagación de información en redes sociales, en las que se utilizan mecanismos virales tipo boca-oreja. Los resultados se han presentado en la revista Physical Review E.

La información viral se propaga formando árboles
Esquema temporal de la dinámica de ramificación de un mensaje en una red social. Imagen: IIC.

La prestigiosa revista de física interdisciplinar Physical Review E ha publicado el pasado 31 de octubre un nuevo artículo del equipo de investigación de Procesos en Red Social del IIC que desarrolla la formulación matemática que describe analíticamente la dinámica de los fenómenos de propagación de información en redes sociales.

En el artículo, los investigadores J.L. Iribarren y E. Moro demuestran que la difusión de información en redes sociales que utiliza el mecanismo viral (o boca-oreja) característico de la propagación de rumores, opiniones o mensajes de marketing se puede simular correctamente mediante un doble modelo de ramificación de Bellman-Harris que generaliza los modelos estáticos existentes hasta la fecha. También da cuenta de la heterogeneidad social y temporal en el comportamiento de los participantes en la difusión.

Este modelo explica la estructura predominantemente ramificada y arborescente de los caminos de propagación de la información viral en las redes sociales cuando esta tiene lugar por debajo de su punto crítico. Como resultado de ese fenómeno, es poco frecuente encontrar casos en los que una información viral llegue al mismo individuo por diferentes caminos y la probabilidad de extinción de las cascadas de información viral es muy superior de lo que intuitivamente se suele suponer.

Estas propiedades son de gran importancia en el estudio, medida y predicción de la evolución de los procesos de difusión de información viral y resultan de interés en el campo del marketing, de la comunicación y del funcionamiento de las redes sociales on line, como Facebook, LinkedIn, Tuenti o Twitter, tan populares en la actualidad.

Physical Review E, que edita la Sociedad Americana de Física, se publica desde 1993 y es, con un factor de impacto de 2,352, una de las publicaciones de referencia en el campo de la física estadística, la física no lineal y la física de los procesos biológicos y sociales.

Referencia bibliográfica:

José Luis Iribarren y Esteban Moro. "Branching dynamics of viral information spreading". Phys. Rev. E 84: 046116, 2011. Doi:10.1103/PhysRevE.84.046116.

Fuente: Instituto de Ingeniería del Conocimiento
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