Profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá han analizado el tamaño, eficiencia y productividad del sector hotelero español, poniendo especial hincapié en comparar hoteles independientes y propiedades afiliadas a cadenas hoteleras.
En el mercado de la hostelería, las propiedades independientes deben hacerse más competitivas si pretenden sobrevivir a medio y largo plazo. Es la conclusión de un estudio científico en la revista Tourism Economics por profesores de la Universidad de Alcalá.
Los autores, María Jesús Such y Luis Felipe Mendieta, aseguran que es esencial que estos establecimientos tengan una mayor diferenciación, incorporen innovación tecnológica a sus procesos de producción e incrementen el nivel de cooperación.
La diferencia en tamaño de los hoteles pertenecientes a cadenas frente a los independientes (161 frente a 51 habitaciones) y el constante incremento de propiedades controladas por cadenas reflejan una creciente tendencia en el sector hotelero español hacia la concentración.
Los resultados de eficiencia técnica (68,61% frente a 60,84%) y productividad (7,44% versus 3,81%) sugieren que los hoteles de cadenas operan con mejor función productiva.
Tres factores apoyan estas conclusiones: economías de escala derivadas de un tamaño mayor; una expansión más flexible de los activos circulantes con menor riesgo y la aplicación de tecnologías que les permiten adaptarse de forma más dinámica a las demandas de sus clientes.
El estudio también pone de relieve que la mayoría de las propiedades independientes no están en las principales rutas turísticas debido a que esta ubicación suele requerir una mayor inversión. La localización y la aglomeración juegan un importante papel a la hora de atraer demanda y, por tanto, inciden directamente en la productividad.
Por el contrario, los establecimientos asociados a cadenas hoteleras suelen encontrarse en los principales itinerarios turísticos. Such y Mendieta insisten en que, a la luz de estos resultados, los hoteles independientes deben desarrollar lo antes posible una nueva estrategia enfocada a mejorar su competitividad.
Datos del estudio
Las conclusiones de los autores derivan del análisis durante el periodo 2004-2006 de múltiples variables (número de habitaciones, costes de personal e ingresos, entre otras) de 424 hoteles, de los que 297 son independientes, mientras que solo el 30% pertenecen a cadenas. Por categorías, la mayor parte de la muestra la componen establecimientos de tres estrellas (117). El estudio pone de relieve que la mayoría de los hoteles analizados corresponde a los grupos considerados pequeños (95) y macro-hoteles (181). Por último, la muestra escogida no se distribuye igualmente entre las autonomías estudiadas (Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Madrid y Murcia). Cataluña, con 125 hoteles, y Andalucía, con 875, acumulan el 50% del universo de la muestra.