Un estudio de la USC, galardonado recientemente con el IV Premio Sergio Vidal, aborda los mecanismos que controlan el número de células productoras de la hormona del crecimiento, las somatotropas, induciéndolas al suicidio cuando superan un cierto nivel.
La autora del trabajo, Monserrat García Lavandeira, explica que tienen que estar “muy controladas” puesto que si aumentaran en exceso seríamos seres gigantes “con pocas posibilidades de sobrevivir en nuestro entorno”.
En concreto, la investigación se centró en el análisis de la hipófise, glándula situada en medio de la cabeza que produce dichas hormonas. Estas no sólo gestionan el crecimiento del individuo sino también su correcta función cardiovascular y ósea.
Monserrat García apunta que los mismos mecanismos causantes del suicidio celular previenen también su metástasis. La aportación explica por qué en las células somatotropas los tumores son infrecuentes y siempre benignos. Así, de cara al futuro, la investigación aprovechará estos conocimientos para diseñar terapias que controlen los tumores de otras células que no son “tan benignos ni pequeños”.
Dirigido por la profesora Clara V. Álvarez, el estudio se realizó en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la USC y contó con la colaboración de investigadores de Sevilla, Milán y Nueva York.
Premio Sergio Vidal
Monserrat García consiguió el IV Premio Sergio Vidal al mejor trabajo de investigación biomédica publicado por un científico menor de treinta y cinco años. Concedido por la USC, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Saint Michael’s Hospital de la Universidad canadiense de Toronto, el galardón honra la memoria del profesor de la Facultad de Veterinaria en Lugo, Sergio Vidal Ruibal.
Este experto destacó en su corta vida como investigador y fue un excelente docente siendo recordado también por su calidad humana. La dotación del galardón procede de la labor altruista del profesor Kalman Kovacs, reputado científico canadiense con que Sergio Vidal realizó su estancia posdoctoral.