La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora Everis han presentado hoy su estudio Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008. Según el nuevo informe, el 94% de las empresas españolas accede a internet por ADSL. Este dato sitúa a España, junto con Francia, como líder en Europa.
Este puesto responde a la apuesta de los últimos gobiernos españoles por este tipo de conexión de banda ancha, pues en países como Bélgica o Luxemburgo es más común el consumo de internet por fibra óptica.
Según ha declarado hoy el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, resultados como éste “son magníficos, ya que el objetivo de la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas no es acercarse a la media europea sino de ser líderes en lo que podamos”.
El nuevo informe destaca indicadores que permiten observar cómo las tecnologías de más reciente implantación penetran en las empresas españolas. Más del 40 % de las compañías utilizan el comercio electrónico, sin embargo sólo el 7,2% vende y el 39 % compra a través de este medio. Esto significa que pocas empresas españolas venden y muchas compran a otras compañías extranjeras.
También son significativos otros datos no tan positivos en España. Menos del 50% de las empresas posee una web corporativa. Aunque el incremento es paulatino, aún es lejano al 75% de las empresas suecas o finlandesas que tienen web propia.
Por otra parte, existe una ignorancia o desconfianza hacia la fiabilidad de la factura electrónica. Sólo el 6% de las compañías españolas la emiten y las que no tampoco prevén hacerlo en los próximos años alegando que los usuarios no la demandan.
Otros datos reveladores son que el 91% de las empresas usan el ordenador, 88% de ellas con conexión a internet; pero sólo el 25% (en general las compañías más grandes) utiliza intranet, en comparación del 42% de Suecia.
Este estudio ha investigado una muestra de 3.800 compañías que incluye a las microempresas, es decir las empresas con menos de diez empleados; un parámetro que pasan por alto otros centros e institutos de estadística.