El ritmo de las interacciones humanas en una red social se caracteriza por combinar periodos muy intensos de conversaciones y largas rachas de inactividad. Esto suele suceder a la vez entre los miembros de un mismo grupo, lo que acelera la difusión de información en su seno, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con Telefónica I+D.
Este estudio, que ha analizado unas 9.000 millones de llamadas durante casi un año, es el primero en identificar estas características del proceso de comunicación y en cuantificar su impacto en la difusión de información. "Esto es algo muy importante en procesos como la difusión de información comercial, como el marketing viral o la propensión a la alta y baja de productos, pero también en situaciones tales como la difusión de rumores, de opiniones, políticas, etc.", explica uno de los autores de la investigación, Esteban Moro, del Grupo de investigación Interdisciplinar de Sistemas Complejos del departamento de Matemáticas de la UC3M y del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT, un centro mixto CSIC, UAM, UCM y UC3M.
La principal conclusión del estudio, publicado en la revista científica Physical Review E, es el hallazgo de que las personas se comunican a ráfagas. De esta forma, nuestro comportamiento (tanto en la comunicación como en otras actividades) no sucede de manera homogénea en el tiempo, sino que hay un comportamiento universal en la comunicación entre personas: períodos en los que no hay comunicación son sucedidos con intervalos cortos de muchas llamadas (ráfagas). "Este aspecto de la actividad humana que también se ha observado en otras actividades como el e-mail, las visitas a la web o las operaciones en bolsa, rige la comunicación entre personas", concluyen los investigadores. El efecto de las ráfagas es que ralentiza la difusión de información, ya que los grandes períodos de inactividad en la comunicación entre dos personas hacen menos probable el traspaso de una información de una a otra. En el estudio también se destaca otro aspecto importante de la comunicación humana: sucede en conversaciones en grupo, es decir, aunque se produce a ráfagas, éstas ocurren a la vez entre los miembros de un grupo social, lo cual acelera la difusión de información dentro de esos grupos.
Cuándo, cuánto y cómo me comunico
El principal objetivo de la investigación es intentar comprender el patrón temporal de la comunicación entre personas en una red social. "Frente a la visión estática de una red social (con quién me relaciono), nuestro estudio busca entender cuándo, cuánto y cómo se producen esas relaciones sociales", precisa el profesor Esteban Moro. Y con dos propósitos, señala: el primero, ver si pueden cuantificar mejor las relaciones en una red social, es decir, determinar si el ritmo de comunicación entre dos personas nos permite conocer algo de la "fuerza" o características de la relación (familiar, conocido, amigo, colega, etc.); el segundo, investigar el impacto de estos ritmos en la propagación de información en las redes sociales, en procesos como marketing viral, recomendación de productos, etc.
Este estudio, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto MOSAICO, ha sido posible gracias al acuerdo marco que la UC3M mantiene con Telefónica I+D y que permite un programa de Becas de Formación de Doctores. La compañía, además, facilitó el acceso a bases de datos totalmente anónimas de las llamadas de un país durante un periodo de 11 meses. En total, los investigadores analizaron 9.000 millones de llamadas entre 20 millones de personas, aproximadamente el 30 por ciento de la población de un país. "Este gran volumen de datos y su extensión en tiempo nos garantiza la representatividad y universalidad de los resultados", indica otra de las autoras del estudio, Giovanna Miritello, doctoranda en el departamento de Matemáticas de la UC3M con una beca-contrato de Telefónica I+D.
Vídeo de la noticia:
http://www.agenciasinc.es/videos/inicio
Más información:
Título: Dynamical strength of social ties in information spreading
Autores: Giovanna Miritello, Esteban Moro y Rubén Lara
Publicación: Physical Review E. Volumen: 83. Número: 4. 27 de abril de 2011.
ISSN: 1539-3755