Los aviones del futuro tendrán un diseño menos caro y un impacto medioambiental menor

Los aviones del futuro precisarán de un diseño mediante nuevos modelos matemáticos que permitan minimizar tanto sus costes de fabricación como su impacto medioambiental. Éste es uno de los ejes del congreso “Matemáticas y Aire” que, a partir de hoy, se celebrará en la Universidad de Zaragoza, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), con la asistencia de científicos de todo el mundo.

Los aviones del futuro tendrán un diseño menos caro y un impacto medioambiental menor
El congreso de Zaragoza pretende establecer cooperaciones entre matemáticos e ingenieros. Foto: SINC.

El Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), tras analizar en años anteriores la relación entre las matemáticas y el agua --coincidiendo con la Expo 2008-- o con el fuego, ha optado en esta ocasión por el aire. Con esta temática base como hilo conductor, desde el IUMA se pretende mostrar la importancia y el impacto que las matemáticas tienen en problemas de la vida cotidiana de diversa índole, y al mismo tiempo establecer un foro de comunicación con los mejores expertos internacionales que permitan mejorar la investigación interdisciplinar.

En el workshop de este año participan investigadores del mayor nivel internacional que impartirán conferencias relacionadas con la aeronáutica, la energía eólica o la aeroacústica. El objetivo del workshop es atraer no sólo a matemáticos, sino también a otros científicos como ingenieros, físicos, entre otros, así como a miembros de instituciones que se encargan de la gestión ambiental, de energías renovables, acústica y aerodinámica, para que muestren los problemas que tienen en su actividad. De este modo, se pretende establecer cooperaciones entre matemáticos y científicos y profesionales de otras disciplinas, que faciliten el aprovechamiento de la investigación en matemáticas al servicio de la sociedad.

Entre los participantes destacan especialistas provenientes de Estados Unidos (Stanford, San Diego), Dinamarca, Bélgica, de España (Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, CENER) así como de Aragón (Universidad de Zaragoza, ITA, CIRCE).

Juan José Alonso, profesor de la Universidad de Stanford, que fue director del Departamento de Aeronáutica de la NASA, impartirá la conferencia “Computational Methods for the Design of Future Commercial Aircraft”, en la que expondrá los avances tecnológicos en la Unión Europea y en Estados Unidos que pretenden modernizar el diseño de aviones comerciales y el control de tráfico aéreo para reducir el impacto ambiental (ruido, emisiones contaminantes, cambio climático,…).

En este sentido, mostrará cómo las matemáticas juegan un papel fundamental en este desarrollo.

Henrik Madsen, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, abordará los métodos matemáticos que permiten realizar predicciones en el comportamiento del viento y su repercusión en la planificación, optimización de recursos y maximización de beneficios en las centrales eólicas. Asimismo, introducirá los principales retos matemáticos que plantea el desarrollo de modernas granjas de aerogeneradores.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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