Un equipo de investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (im2) de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por Rafael Villanueva, está estudiando cómo se comporta el virus del papiloma humano, aplicando para ello un nuevo modelo matemático. Según explica el catedrático e investigador del im2, a partir del modelo que ya existe, están implementando otro modelo que incluya casuísticas no contempladas hasta ahora, “como por ejemplo, la inclusión de la población masculina, porque también son portadores del virus y lo contagian, la variación de la demografía y la consideración de otros tipos de VPH, en concreto, el que puede producir verrugas genitales”.
El modelo matemático se puede utilizar para identificar cómo se produce la transmisión del virus en la sociedad. Su aplicación podría ayudar a predecir la evolución del papiloma a corto plazo y, por tanto, a establecer las estrategias de prevención más adecuadas. “Lo que queremos ver es cómo se expande el virus, considerando los hábitos que tiene la población”, apunta Rafael Villanueva.
Tal y como explica este catedrático de la UPV, el modelo matemático en el que están trabajando ayudaría a obtener un diagnóstico de la situación actual y una predicción de cuál será la tendencia a corto plazo -en los próximos 5-10 años- de la evolución de esta enfermedad.
“Una vez identificado cómo se produce el contagio del VPH, el modelo ayudaría a saber cuándo y a quién debo vacunar para poder evitar o reducir el contagio”, añade Rafael Villanueva.