Navarra fue la comunidad que más inversiones realizó el año pasado en investigación y desarrollo, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad Foral supera por primera vez el 2%, y se sitúa por delante de Madrid y el País Vasco.
Navarra dedicó un gasto del 2,13% del equivalente del PIB para I+D, colocándose por delante de comunidades como Madrid o País Vasco, que gastaron el 2,06%. A nivel nacional, el gasto descendió el año pasado en un 0,8%, situándose en 14.582 millones de euros,
La Comunidad foral fue también la que registró mayor crecimiento de gasto en I+D respecto a 2008, con un 8,2%.
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, acompañado por la directora general de Empresa, Begoña Urien, ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración de estos datos, de los que se ha mostrado “muy satisfecho, ya que por primera vez se supera el 2% del gasto frente al 1,38% del conjunto nacional”.
El consejero ha señalado asimismo que el incremento se ha producido en todos los sectores: gasto empresarial; gasto del sector público, que engloba al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); gasto de enseñanza superior; así como en el número de personas que trabajan en este sector.
Otro dato que Roig ha destacado es que, en Navarra, las empresas manufactureras realizan un gasto en I+D+i mayor que las empresas de servicios de alta tecnología, mientras que, a nivel nacional, este gasto está más o menos nivelado.
Todo esto según Roig, “pone de manifiesto que las medidas previstas por el Plan Tecnológico funcionan”, y ha querido felicitar a todos los navarros y navarras que operan en innovación y desarrollo, así como a las empresas públicas y privadas que han hecho posible que se de esta situación.
Más info: www.navarra.es