Los economistas estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, han ganado el premio Nobel de Economía 2011 por su trabajos sobre la relación causa y efecto entre medidas políticas y economía, según ha informado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El Premio Nobel de economía, el último de los galardones que se concede este año, es para los economistas estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía".
Thomas J. Sargent, (1943, California), es profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Nueva York (EEUU). Por su parte, Christopher A. Sims, (1942, Washington), imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton (EEUU). Ambos académicos son doctores en economía por la Universidad de Harvard.
Los trabajos de Sargent y Sims han desarrollado métodos que permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario", explica un comunicado de la Academia Sueca.
Ambos han estudiado de manera independiente la relación causal entre la política económica y las distintas variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el empleo o las inversiones, sin embargo, “sus contribuciones son complementarias”, señaló el jurado de los premio.
La entrega de los galardones tendrá lugar en Oslo y en Estocolmo el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Estos premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) para cada una de sus seis disciplinas.