El investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Antonio Zorzano, lidera el consorcio europeo DIOMED para hallar nuevos compuestos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad. DIOMED, acrónimo de Diabetes, Obesidad y Medicina, se engloba dentro de la convocatoria SUDOE, de la Unión Europea, para potenciar el desarrollo tecnológico de las regiones del sur.
El objetivo principal de DIOMED es hallar moléculas que tengan un efecto farmacológico en tres proteínas diana vinculadas a diabetes y obesidad identificadas previamente en los laboratorios del IRB Barcelona y del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Scientifique). Los científicos analizarán una librería de mil doscientas moléculas (quimioteca) para identificar las que tengan un efecto en las proteínas relacionadas con las patologías. Posteriormente, con técnicas de química combinatoria, se mejorarán los compuestos válidos y se comprobará la función en animales in vivo, principalmente, en ratones.
Paralelamente a la búsqueda de quimiotecas, el consorcio obtendrá información estructural de las proteínas diana. Una vez obtenida la información tridimensional con cristalografía de rayos X, se usarán sistemas computacionales para hallar moléculas que encajen con la estructura.
"Con DIOMED, el objetivo es devolver a la sociedad las capacidades científicas y tecnológicas del sur-este europeo en biomedicina. También tratamos de conseguir que los avances científicos se traduzcan en una mejora de la calidad de vida y contribuyan al crecimiento socioeconómico de las regiones con la generación de productos biotecnológicos", resume el líder del consorcio.
Este consorcio está constituido por seis socios, tres españoles –el IRB Barcelona, el PCB y la Universidad de Santiago de Compostela-, un francés –el INSERM- y dos portugueses – el Instituto de Biologia Molecular e Celular y el BIOCANT Park-.
Potenciar la industria biomédica del sur de Europa
"El proyecto tiene una clara vocación de generar valor con moléculas patentables como pre-fármacos contra diabetes y obesidad, que más adelante, si funcionan en animales diabéticos, se ensayarán en clínica", explica Antonio Zorzano. DIOMED pretende dar un paso al frente en el impulso de la biomedicina como generadora de valor con gran potencial para aplicación en la industria biomédica de las regiones implicadas. "La experiencia de los socios en proyectos de innovación y transferencia de resultados al sector biotecnológico favorece la consecución de este objetivo", explica Fernando Albericio, director del PCB y experto en química combinatoria.
El aspecto más innovador del proyecto radica en la constitución de un equipo transnacional donde entidades y equipos complementarios trabajarán conjuntamente para mejorar el proceso de desarrollo de fármacos para diabetes y obesidad. Esto supone integrar el conocimiento de biólogos, químicos, expertos en estructuras de proteínas y en miniaturización de tecnologías de cribaje.