Hoy se han presentado en Bilbao el DustCart y el DustClean, dos nuevos robots multifuncionales que realizan trabajos que van desde la limpieza de calles y recogida de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores.
El robot DustCart, de 1,45 metros de altura y 70 Kg. de peso, tiene forma de humanoide y está dedicado a la interacción con los usuarios y a la recogida de residuos bajo demanda.
El robot DustClean, en forma de pequeño vehículo, de 96 centímetros de alto y 250 Kg. de peso, limpia las calles de suciedad y polvo. Ambos controlan además, la calidad del aire en tiempo real.
Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), guía de personas en grandes superficies comerciales (indicándoles dónde se encuentra determinada tienda o determinado producto dentro de una gran superficie), acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades (tanto en casa como en el exterior), gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia.
También pueden ser utilizados como guías de espacios formativos (museos, centros de visitantes), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercancías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función es la que ha sido objeto de una demostración pública en la bilbaína estación de Atxuri.
Los robots también pueden facilitar el trabajo en grandes superficies, estaciones, aeropuertos y otros tipos de edificios públicos, sin ser ningún estorbo para la actividad de estos lugares debido a su reducido tamaño, y sin suponer ningún peligro para los ciudadanos gracias a su novedoso sistema de detección y evitación de obstáculos.
TECNALIA se ha encargado de la parte de localización, navegación y sorteo de obstáculos, y ha trabajado también en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias. Tal y como ha explicado la directora del proyecto, Mercedes Ferros, "combinando sensores de infrarrojos, ultrasonidos y un láser scanner, se controla el perímetro del robot para proceder a corregir la trayectoria en caso de que sea necesario".
En cuanto a sensórica, se han utilizado sensores de infrarrojos, ultrasonidos y láser scanner para detectar obstáculos, GPRS y sensores de ultrasonidos para localización y sensores de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) para controlar la calidad del aire.
Para las comunicaciones con los robots, se han utilizado sistemas wireless entre los sensores y los módulos (de calidad del aire, localización, navegación, evitación de obstáculos) que se comunican por CAN con el PC supervisor de cada robot. Y para las comunicaciones entre robots y con el núcleo del Ambiente Inteligente se ha recurrido a una red WLAN vía modo ad-hoc y conexión bluetooth.
En el proyecto DUSTBOT, iniciado en diciembre de 2006, participan, además de TECNALIA, la Scuola Superiore Sant’ Anna (Italia), RoboTech srl (Italia), Midra (Italia), Synapsis (Italia), Örebro University (Suecia), HW Communication Ltd (Reino Unido), Lucerne School of Engineering and Architecture (Suiza) y Haute Ecole d’ingénieur et de Gestion Vaud (Suiza).
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