El proyecto reune a 14 grupos de 12 países que buscan alternativas más eficientes

Proyecto REACCESS investiga los riesgos en abastecimiento de energía para la Unión Europea

El grupo de investigación Economía Política Internacional y Energía, coordinado por el profesor Jose María Marín Quemada y dependiente del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, está participando desde principios de este año en el proyecto REACCESS (Risk of Energy Availability: Common Corridors for Europe Supply Security) cuyo objetivo es evaluar posibles riesgos para la seguridad de la Unión Europea debidos a problemas de abastecimiento energético.

Proyecto REACCESS investiga los riesgos en abastecimiento de energía para la Unión Europea

Para ello, el grupo está analizando las políticas de los Estados Miembros, evaluando los actuales y futuros corredores energéticos para implementarlos en una versión adaptada al modelo paneuropeo TIMES.

Además, los investigadores analizan estrategias que “compitan” con la importación de energía, como son propuestas que premien la eficiencia y el ahorro energético, y el desarrollo de nuevas formas de energía renovables, en el marco de los objetivos medioambientales de la UE para el horizonte 2030-2050.

En el proyecto, que comenzó el uno de enero de 2008 y finalizará en 2010, participan 14 socios procedentes Italia, Kazajstán, Alemania, Francia, Rusia, Noruega, Grecia, Austria, Finlandia y España. Cuenta con un presupuesto de alrededor de 4,1 millones de euros, del que tres cuartas partes provienen de fondos de la Unión Europea para I+D.

A largo plazo, la acción ayudará tanto a la UE como a los Estados Miembros a evaluar cuantitativamente los efectos de distintas políticas y medidas sobre importación de energía, en conexión con las políticas comunitarias y nacionales para gestionar sus mercados energéticos, como por ejemplo, energías renovables, eficiencia, gestión de la demanda de energía primaria (cambios en el comportamiento de consumidor, impuestos sobre el carbón o de otro tipo), etc.

Fuente: divulgaUNED.es
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