Un equipo de investigadores del Grupo LabHuman, perteneciente al Instituto I3B de la Universidad Politécnica de Valencia, participa en 'Active Play', un proyecto que arrancó el año pasado, cuyo objetivo es desarrollar un juego interactivo en entornos virtuales que promueva hábitos de vida saludable. Según señalan los investigadores, Active Play ayudará, por ejemplo, a evitar un problema tan extendido entre la población infantil y juvenil como la obesidad (en la población infantil, la obesidad se ha triplicado en apenas 15 años).
El proyecto está coordinado por la empresa Brainstorm Multimedia, y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). A través de avanzadas tecnologías de visualización y Realidad Virtual, Active play permitirá realizar ejercicio al mismo tiempo que se juega. Tiene dos aplicaciones, una enfocada más al entrenamiento deportivo en gimnasio, y una segunda más lúdica. En ambas se combina de una manera única la fascinación de la navegación en mundos virtuales animados por computadora con un efectivo entrenamiento cooperativo lúdico-deportivo.
Ya se ha desarrollado un prototipo integrado con un escenario virtual. Consiste en un simulador de vuelo en 3D que permitirá al usuario “vivir” la sensación de caída libre en un entorno de Realidad Virtual, pudiendo compartir su “vuelo” en tiempo real con otros usuarios.
Según explican los investigadores, el prototipo se compone de una máquina de ejercicio (hardware) y el software que permite la simulación del vuelo en tres dimensiones. Además, lleva incorporados los sensores que reproducen los movimientos desarrollados en la máquina por el usuario y que se “traducen” en ese vuelo virtual. La simulación de vuelo podrá verse en todo momento en una pantalla situada frente al usuario.
“El prototipo consiste en una plataforma deportiva sensorizada que registra los movimientos del usuario y los traslada a un simulador de vuelo. Por ejemplo, si se gira el tronco, se simulará una rotación en el aire; el pedaleo servirá para fijar la velocidad del vuelo”, explica Francisco Ibáñez, de la empresa Brainstorm Multimedia SL.
El usuario, moviendo los brazos como una mariposa, podrá controlar y orientar su vuelo virtual. Además, mientras esté jugando y haciendo ejercicio, podrá ver la velocidad a la que se desplaza, su consumo de calorías o el tiempo que lleva de vuelo, todo ello también en tiempo real.
“Mientras se juega y se ejercita en un aparato, el sujeto se encuentra inmerso en un ambiente virtual controlando un simulador de vuelo mediante determinados movimientos corporales. Con Active Play, los niños y jóvenes podrán realizar ejercicio físico al mismo tiempo que juegan en un entorno de Realidad Virtual. Todo ello contribuirá a prevenir y paliar la obesidad infantil”, añade Javier Montesa, Director del proyecto en el LabHuman de la UPV, quien al mismo tiempo añade que se podrá aplicar también a personas mayores.
Los trabajos de los investigadores del LabHuman se centran en el diseño e implementación del sistema de sensores y su conexión con el software de visualización tridimensional. Asimismo, estudian también la ergonomía del sistema para garantizar la máxima comodidad para el usuario.
La aplicación incorporará juegos que permita establecer programas de entrenamiento “a medida” para cada perfil de usuario, potenciando diferentes movimientos, contenidos en cada uno de los juegos. Asimismo, se podrá establecer sesiones de juego en red para que diferentes usuarios puedan jugar de forma distribuida en diferentes centros deportivos y de entretenimiento del mundo.
En el proyecto participan también AIJU, la Universidad de las Américas de México, la empresa Tecnoidea y la Asociación Cluster de Telecomunicaciones-GAIA.