El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy su objetivo de impulsar la rehabilitación cardiaca como eje básico de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia fue aprobada en 2006 por las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Esta iniciativa ha sido anunciada tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad y Consumo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), en la que han analizado la actual situación de los pacientes cardiacos en España. Este encuentro se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo.
La Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS establece que los pacientes dados de alta hospitalaria tendrán acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, tanto en los centros de atención primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología. Las Comunidades Autónomas, competentes en la asistencia sanitaria, trabajan ya en esta línea.
La prevención deberá comenzar desde la estancia en el hospital, mediante la evaluación de los factores de riesgo, para transmitir toda esta información a su médico de familia y hacer el seguimiento oportuno, según indica dicha estrategia. El paciente será informado sobre medidas de prevención y consejos sobre cambios de hábitos de vida, estricto control de factores de riesgo, así como la correcta toma de medicación que se prescriba.
Primera causa de muerte en España
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, según los estudios realizados para la elaboración del Plan de Calidad del SNS publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2007. En concreto, la Cardiopatía Isquémica ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares y, en la mayor parte de los casos, es prevenible de forma integral.
Los problemas cardiovasculares representan la segunda causa de hospitalización en nuestro país, concretamente 493.815 ingresos hospitalarios. Entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se encuentra el consumo habitual de tabaco, hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes.