Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el estudio y la valoración de las barreras que existen en Europa para la implantación generalizada de los combustibles alternativos en los transportes por carretera. Estos combustibles se propugnan como solución para la reducción de las emisiones y la escalada de precios del petróleo.
La agenda política internacional y nacional tiene entre sus prioridades la reducción del consumo energético del sector transporte y las emisiones de él derivadas, junto con los problemas asociados de la escasez y el encarecimiento del petróleo.
El fenómeno del cambio climático y las nefastas consecuencias para la economía que está teniendo la escalada de precios del crudo agravan la preocupación de las instituciones en todos los niveles. Conscientes de este problema, desde distintas administraciones se está fomentando la utilización de combustibles alternativos en el sector transporte.
Sin embargo, son muchas las barreras que surgen cuando se intenta que estos combustibles alternativos ganen cuota de mercado. El coste, el rendimiento y la fiabilidad son los factores clave para el éxito comercial de los combustibles alternativos en el transporte por carretera.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del proyecto europeo STEPS (Scenarios for the Transport System and Energy Supply and their Potential Effects), han estudiado la situación de los combustibles alternativos más utilizados actualmente en Europa: gas natural, gas licuado de petróleo (LPG), hidrógeno y biocarburantes. De cada uno, han investigado las últimas innovaciones técnicas, su potencial de mercado, y las barreras a su introducción en varios segmentos de mercado.
Del estudio se concluye que algunas de las dificultades para la introducción de estos combustibles en el mercado son comunes a la mayoría de las nuevas tecnologías, y pueden ser superadas si se aplican las políticas adecuadas a nivel europeo. Generalmente será necesario desarrollar una estrategia que incluya una combinación de políticas en diferentes sectores, así como un conjunto de medidas que contribuyan a aumentan su eficacia.
Dentro de estas políticas, el estudio hace hincapié en aquéllas que afectan al consumo de energía en el sector transporte: los incentivos de mercado, entre los que se encuentran las medidas de desgravación y de créditos al consumo de ciertas fuentes de energía y cambiar las tablas de impuestos ligados a la adquisición y mantenimiento de los vehículos; las destinadas a mejorar la tecnología y eficacia de vehículo, y las que buscan una mejor eficiencia global del sistema de transporte.
Asimismo, se observa que, para que los nuevos combustibles puedan tener éxito, es necesario actuar también del lado de la tecnología de los vehículos. Mediante el diseño del marco regulatorio adecuado, se debe facilitar a los fabricantes de vehículos el que realicen las inversiones que se requieren para su adaptación a los nuevos combustibles. Como en la mayoría de los casos en que aparecen productos nuevos en el mercado, será necesario un mayor esfuerzo inversor hasta que las nuevas tecnologías se ganen la confianza de fabricantes y consumidores.
En el estudio, además de los investigadores españoles, del Centro de Investigación del Transporte - TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, han participado equipos de 14 países de la UE entre los que destaca la Universidad de Lovaina.
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Referencia bibliográfica:
Steenberghen, Thérese; López, Elena; Overcoming barriers to the implementation of alternative fuels for road transport in Europe, Journal of Cleaner Production no. 16, pp- 577-590 (2008).