Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) han desarrollado, junto a investigadores de toda España, un sitio web dirigido especialmente a alumnado con dificultades de aprendizaje, así como al profesorado, madres, padres de los estudiantes.
El sitio se llama Proyecto Aprender y está integrado en el marco del proyecto Internet en el Aula, creado por el Ministerio de Educación y Ciencia con la colaboración de las comunidades autónomas. El portal ha sido creado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE, y en su configuración han participado grupos de investigación de casi todas las autonomías. Uno de los grupos que participa por Madrid es el de la FIUPM, cuya aportación principal ha sido desarrollar las herramientas necesarias para crear contenido accesible con facilidad.
El objetivo general de este sitio es afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los profesores encuentran en este sitio un apoyo a las actividades del aula y seguimiento de los progresos de los alumnos. Los padres, familias e investigadores, encuentran información adicional sobre el déficit que presenta un niño, así como pautas de actuación. Los alumnos, principales destinatarios de la herramienta, encuentran en el portal un modo fácil de aprender a navegar, con presentaciones accesibles a los diferentes déficits. Asimismo, el recurso supone un apoyo constante al alumno en el aprendizaje junto a un adulto que le guía inicialmente por el portal, con la finalidad de que termine alcanzando la autonomía de navegación. El portal dispone asimismo de avanzadas técnicas de evaluación.
Cuatro Mundos
Cuatro Mundos conforman el recurso: Aprender a Ser (para potenciar las habilidades personales), Aprender a Convivir (para despertar las habilidades interpersonales) Aprender a Hacer (para desarrollar las habilidades prácticas) y Aprender a Conocer (que desarrolla las habilidades cognitivas).
A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos denominados Escenarios. Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental.
El recurso se complementa con una aplicación multimedia que permite el acceso a distintas actividades multimedia organizadas por objetos de aprendizaje: habilidades, nivel de dificultad y situaciones de la vida real.
Actualización Flash
Aunque el Proyecto Aprender está disponible en Internet desde hace un tiempo, en la actualidad el equipo de investigadores liderado por Ángel Lucas González Martínez, y en el que participan los alumnos de últimos curso de ingeniería Javier Cuesta, Alvaro Faraco y Belén Ríos, del grupo de investigación CETTICO, está ampliando las librerías y creando nuevas actividades.
Alguna de las novedades que se están incluyendo es un módulo para facilitar la integración con sistemas de e-learning basados en scorm, con la idea de dotar al desarrollador de contenidos de la posibilidad de crear contenido flash de forma sencilla. Estas nuevas posibilidades estarán disponibles en el verano de 2009.
Los niños con necesidades especiales son los que presentan deficiencias psíquicas, motóricas o sensoriales. El portal es asimismo útil a la población infantil inmigrante y a los niños intelectualmente superdotados. Las características de estos colectivos han supuesto un innovador esfuerzo en desarrollo de software.