Un sistema virtual facilita el acceso y adapta los contenidos al alumnado

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan una plataforma virtual para la enseñanza en el proyecto FLEXO que aglutina contenidos de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y que adapta las lecciones al perfil del alumnado.

Un sistema virtual facilita el acceso y adapta los contenidos al alumnado
Foto: San José Library.

El proyecto FLEXO, como su propio nombre indica, pretende flexibilizar todos aquellos escenarios donde pueda haber aprendizaje. “Busca ofrecer una plataforma virtual en la que ofrecer una variedad de recursos más amplia a las personas que quieren aprender cualquier cosa y, además, que esos recursos sean adaptativos, es decir, que puedan cambiar conforme va avanzando una persona a través de su experiencia educativa”, explica Abelardo Pardo, responsable del proyecto en la UC3M, que participa en esta iniciativa coordinada por Atos Origin, y con la participación de Indra, Cepal, y las universidades Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, La Rioja y Cádiz. En resumen, una plataforma de aprendizaje que ofrece diversas experiencias educativas “a la carta”, especialmente diseñadas para las necesidades de un usuario.

El valor añadido de este proyecto se puede estructurar en torno a dos grandes categorías. En primer lugar, busca la facilidad de acceso a contenidos que están en diferentes sistemas de gestión del aprendizaje, porque “hoy por hoy tenemos una fragmentación muy grande donde hay muchos cursos en diferentes instituciones y FLEXO ofrece un punto de entrada único a una posible federación de estos sistemas de aprendizaje”, indica el profesor Pardo, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Por otro lado, está orientado para que las experiencias educativas sean adaptativas, es decir, “conforme el estudiante va avanzando por la experiencia educativa, el sistema lee o mide su comportamiento en algunos parámetros y realiza ajustes en el tipo de recursos que están disponibles, el nivel y tipo de las actividades, interacciones, etc.”, explica el experto. Un ejemplo sencillo es el aprendizaje que adapta la siguiente actividad (una lectura, un video, etc.) dependiendo de lo que ha ocurrido en la anterior, tras evaluar la calidad de un documento entregado para la evaluación.

Las posibilidades del “e-learning

La UC3M es la responsable de la integración de los diferentes servicios en el marco de este proyecto. El objetivo es conseguir una plataforma que ofrezca un conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten enriquecer y optimizar la experiencia personalizada de aprendizaje de un alumno, tanto en entornos académicos como corporativos. Además, permite la integración efectiva de estos desarrollos en sistemas de aprendizaje de código abierto de amplia utilización, como Moodle, Lams o .LRN. Ahora mismo el sistema está en fase de pruebas y todavía resta un año y medio más de desarrollo, cuando se prevé que se disponga ya de un prototipo verificado con experiencias de usuario.

Estas investigaciones se circunscriben en el llamado “e-learning”, un entorno de educación electrónica o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios. “El e-learning nos ofrece la posibilidad de ampliar el número de escenarios posibles para el aprendizaje”, señala Abelardo Pardo. “Hasta ahora se podía aprender en una escuela, en un instituto, en una universidad… pero ahora también se puede aprender en el trabajo, en comunidades de interés o incluso cuando se está haciendo una actividad de ocio”, añade. Y todo trufado con diferentes tipos de recursos multimedia, como audio, video, en una suerte de mezcla que consigue que el aprendizaje pueda hacerse en cualquier lugar y momento.

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Más información:

Web del proyecto

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Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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