Una investigación analiza la generación de las notas de prensa corporativas

La decisión de emitir una nota de prensa para informar del resumen financiero anual de una empresa no depende de los resultados económicos de la misma, al contrario de lo que podría pensarse, según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza este tipo de comunicados en España y Reino Unido.

Una investigación analiza la generación de las notas de prensa corporativas
Nota de prensa. Crédito, UC3M.

Las notas de prensa que han estudiado los investigadores son las que producen las empresas que cotizan en Bolsa para informar de forma voluntaria del resumen financiero anual de la compañía. Entre las conclusiones que han extraído destaca, en contra de lo que podría pensarse, que la decisión de publicarlas no está asociada a los resultados positivos o negativos de las empresas. "La probabilidad de que una nota de prensa pertenezca a una empresa con malos resultados es la misma de que pertenezca a una empresa con buenos resultados", comenta la profesora de la UC3M, Encarna Guillamón, una de las autoras del estudio, publicado recientemente en el International Business Review.

La explicación que encuentran los investigadores para este resultado es que las empresas que tienen malos resultados pueden estar igualmente interesadas en publicar notas de prensa para tratar de mejorar su imagen, incluyendo información optimista y positiva en estos comunicados. "Dado que son voluntarias y que no hay auditores externos que controlen su contenido, los directivos poseen una gran discreción para incluir en ellas lo que crean oportuno, pudiendo incluso ser utilizadas para manipular la percepción del resultado de la empresa por parte del lector", señala la profesora Guillamón, del Departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Diferencias por países

Este estudio también se realizó para comparar la situación de este tipo de comunicados en España y Reino Unido, donde se publican más notas de prensa que en nuestro país. Esto puede deberse, según los investigadores, a que en España las empresas se financian principalmente a través de los bancos, por lo que la revelación de información voluntaria para atraer inversores no es tan importante. En el caso de Reino Unido, en cambio, la financiación proviene fundamentalmente a través del mercado de capitales, por lo que los inversores demandan información para tomar decisiones. "Además - añaden - existen factores culturales que nos dan pie a pensar que las empresas inglesas están más inclinadas a revelar información de manera voluntaria".

Este trabajo se centra en las notas de prensa debido a su alto nivel de divulgación y alcance, ya que al enviarse a los medios de comunicación pueden llegar a más audiencia que los propios informes anuales de las empresas. "Debido a esta característica de ser difundidas masivamente, es posible que la influencia que las notas de prensa tienen en la percepción del público sea mayor que la de otros medios de divulgación de información contable", indica Encarna Guillamón. Emitir este tipo de comunicados tiene otras ventajas, porque la información reduce los problemas de agencia entre los propietarios (por ejemplo, los accionistas) y los directivos de la empresa. "Esto ocurre porque reduce la asimetría de información entre directivos y accionistas y actúa como un sistema de control del comportamiento de los primeros y de acercamiento de los intereses entre estas partes", explica Encarna Guillamón. Además, al ser voluntarias, las empresas pueden incluir información que no se puede difundir en otros informes y que podría ser interesante para accionistas y potenciales inversores.

Para realizar este estudio los investigadores recopilaron las notas de prensa de todas las empresas españolas que cotizaban en Bolsa en un año concreto y definieron diversas variables que podían afectar a la decisión de revelar información, como la concentración de propiedad o el tamaño de la empresa, la existencia de un departamento de relaciones con inversores, los resultados financieros, etc. Finalmente, usando una regresión logística, analizaron la probabilidad de que una empresa publicara o no una nota de prensa en relación a estas variables.

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Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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