Los centros sanitarios privados son los que presentan índices de cumplimiento más elevados mientras que los públicos muestran mayores deficiencias y menores niveles de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), según el I Informe de cumplimiento de la LOPD en Hospitales, realizado en 562 centros hospitalarios y publicado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El informe destaca que solo el 25% de los centros públicos y el 65% de los privados verifican que el personal autorizado que accede a los datos los utiliza para la finalidad para la que justificó su acceso.
“Los principales incumplimientos se dan en la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información, la inclusión de cláusulas informativas en la recogida de datos y la realización de auditorías de seguridad”, señala el informe.
El 30% de los centros públicos carece de medidas para evitar la pérdida o acceso indebido a la documentación clínica durante su transporte, y en el 35% el archivo de las historias clínicas carece de mecanismo que impida su apertura.
Cerca del 40% de los centros sanitarios públicos y del 15% de los privados incumplen la obligación de tener un registro de acceso a la información sanitaria. Asimismo, solo el 55% de los públicos incluye cláusulas informativas en los formularios de recogida de datos, frente al 94,5% de los hospitales privados.
Los centros privados pueden ser multados
La LOPD (Ley Orgánica 15/1999) establece sanciones aplicables a los responsables de los ficheros que contengan datos de carácter personal y a los encargados del tratamiento de los mismos. Estas multas se clasifican en leves (que supondría el pago de entre 600 y 60.000 euros), graves (de 60.000 a 300.000 euros) y muy graves (de 300.000 a 600.000 euros). En el caso de las instituciones públicas no se aplicaría dicha sanción puesto que se traduciría en un castigo al contribuyente que los sustenta.
El 86% de los centros –públicos y privados - han externalizado servicios, desde los análisis clínicos u otras pruebas médicas, hasta el archivo de las historias clínicas, una de las razones por las que dicha información puede estar en riesgo.
En total, se requirió información a más de 600 centros sanitarios registrados en el Catálogo Nacional de Hospitales que se encuentran bajo la competencia de la AEPD de los cuales respondieron a la petición de documentación el 92% (562 centros hospitalarios). De estos, 202 incumplen alguna de las previsiones de LOPD y la AEPD les ha pedido que las subsanen y les comuniquen las medidas adoptadas en un período de 6 meses.
Murcia y la Rioja a la cabeza en cumplimiento de la normativa
El estudio se realizó a partir de los datos de todos los hospitales de España excluyendo a los públicos del País Vasco, Madrid y los públicos y privados de Cataluña, puesto que sus competencias están transferidas a las agencias autonómicas de protección de datos.
Los centros sanitarios de Muria y la Rioja son los que cuentan con mayores niveles de cumplimiento, mientras que los ubicados en Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón tienen menores índices de cumplimiento en los conceptos analizados.