La carrera verde

Vehículos eléctricos compiten por la tecnología limpia del futuro

Participan sólo vehículos que no pueden hacer ninguna emisión de gases considerados por la Comunidad Europea como contaminantes o responsables por el efecto invernadero.

Equipo Volttour-Ascamm
El coche del equipo Volttour-Ascamm lleva batería de litio-íon fosfato y placa solar.

Vehículos híbridos y eléctricos recorrerán a partir del próximo jueves, 20 de mayo, los 489 km que separan las ciudades de Barcelona y Tolouse (sur de Francia) y pondrán a prueba las nuevas tecnologías que definirán el coche limpio del futuro.

En el Rally Solar Phebus 2010 participan sólo vehículos de emisión cero. Es decir que no pueden hacer ninguna emisión de gases considerados por la Comunidad Europea como contaminantes, a ejemplo de los óxidos de nitrógeno o el monóxido de carbono, ni tampoco aquellos responsables por el efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El Rally consistirá en seis etapas con salida en Caldes d’Estrac y llegada a Tolouse el 24 de mayo. El desafío es hacer que los coches superen cada etapa sin necesidad de recargar la batería. Para ello, los equipos podrán contar con tecnologías de reaprovechamiento energético o sistemas de carga secundarios como paneles solares.

“Nuestro objetivo es difundir las tecnologías limpias de transporte”, comenta Patrick Renau, presidente de la Asociación Promotora del Vehículo Eléctrico (Volttour), entidad organizadora del Rally y también uno de los equipos competidores. “A diferencia de las carreras automovilísticas tradicionales, en nuestra competición el reto no es lograr el coche más rápido y potente, sino llegar al final. Nuestro reto es tecnológico.”

El coche del equipo Volttour será acompañado del co-piloto Rafael Rubio, investigador del Centro Tecnológico Ascamm y responsable científico de proyectos de vehículo eléctrico y almacenamiento de energía. Durante todo el recorrido, Rubio controlará las variables de eficiencia de la batería de litio-íon fosfato, una tecnología que representa una capacidad de almacenamiento de energía de hasta un 2,5 veces respecto a las baterías de ácido tradicionales.

“Este rally será una oportunidad para medir y evaluar las nuevas tecnología de los vehículos eléctricos y buscar soluciones sostenibles y económicamente viables”, explica Rubio. “Al final de los cuatro días, tendremos un conocimiento perfecto del comportamiento de las baterías en condiciones reales y según el recorrido elegido.”

Etapas:

  • 20 de mayo (40 km): de Caldes d’Estrac hasta Llinars del Vallès.
  • 21 de mayo (55 km): de Llinars del Vallès hasta Hostalric-Lloret de Mar.
  • 21 de mayo (130 km): de Lloret de Mar Argelers (Etapa neutralizada).
  • 22 de mayo (185 km): de Argelers-Narbona-Carcassona.
  • 23 de mayo (112 km): de Carcassona hasta Albi –Circuit Albi-Albi.
  • 24 de mayo (76 km): de Albi hasta Tolouse.
Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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