Posibles implicaciones en el desarrollo de dianas terapéuticas

Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a gran resolución

Por primera vez, y gracias a un nuevo método de microscopia, se ha observado en ratones cómo leucocitos y plaquetas se acoplan a la pared arterial, un proceso clave en el inicio, crecimiento y rotura de la placa de ateroma. La aterosclerosis es la causa principal de infarto de miocardio y cerebral.

placa de ateroma
Imagen de la placa de ateroma en la carótida de ratón observada por microscopia intravital en varios canales de fluorescencia. Los leucocitos expresan una proteína fluorescente verde, y el lumen vascular aparece marcado en rojo. En la zona amplificada de una placa de ateroma, se pueden ver leucocitos (verde) que se acumulan en el borde de la lesión e interaccionan con plaquetas (rojo). / CNIC

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han logrado un hito en el campo de la aterosclerosis al lograr por primera vez visualizar en un modelo animal cómo se forma la placa de ateroma con una resolución y en un lugar concreto –grandes arterias, donde realmente se produce la enfermedad– nunca visionado hasta ahora.

El equipo dirigido por Andrés Hidalgo y Vicente Andrés, del departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen, ha desarrollado un sencillo método que permite estabilizar uno de estos vasos aterogénicos, la arteria carótida. Los resultados se muestran en un artículo publicado en Circulation Research

Los investigadores han utilizado una nueva tecnología basada en epifluorescencia multicanal de alta velocidad y diversas sondas fluorescentes en cepas de ratones susceptibles al desarrollo de aterosclerosis.

Así, los autores han sido capaces de visualizar procesos dentro de estas arterias con elevada resolución temporal (subsegundos) y espacial (submicras) en diferentes fases del proceso de formación de la placa de ateroma en ratones vivos.

Los autores han sido capaces de visualizar procesos dentro de estas arterias con elevada resolución temporal y espacial

Mediante el uso de varios canales de fluorescencia, han estudiado simultáneamente cómo diferentes poblaciones de células sanguíneas implicadas en la aterosclerosis (leucocitos y plaquetas) interaccionan con las células endoteliales de la pared arterial.

Además, en colaboración con Oliver Soehnlein y Christian Weber, de la Universidades de Munich y Amsterdam, los científicos demuestran que el método puede utilizarse en microscopía multifotón, una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales de leucocitos en movimiento sobre la pared arterial afectada por arteriosclerosis.

“Esta nueva tecnología nos ha permitido identificar la presencia de plaquetas activadas en placas ateromatosas establecidas, así como demostrar que la acumulación de plaquetas está mediada por neutrófilos previamente adheridos a la pared arterial inflamada, un nuevo hallazgo de gran importancia en el contexto de la arteriosclerosis”, explica Hidalgo.

Por su parte, Chèvre, primer autor del artículo, apunta que utilizando este método se han estudiado las cinéticas de reclutamiento de diversas subpoblaciones de leucocitos inflamatorios y verificado que el proceso ocurre en fases muy tempranas de la aterosclerosis.

“Además, hemos demostrado por primera vez la reorganización subcelular de receptores presentes en los leucocitos adheridos al vaso inflamado”, subraya el investigador.

Vicente Andrés apunta que “esta nueva metodología proporciona una valiosa herramienta para avanzar en el conocimiento de los mecanismos de arteriosclerosis e identificar nuevas dianas terapéuticas”.

La aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares asociadas son la causa principal de mortalidad y discapacidad en países desarrollados

Un proceso inflamatorio crónico

La aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares asociadas (infarto de miocardio e ictus cerebral isquémico) son la causa principal de mortalidad y discapacidad en países desarrollados.

El inicio y desarrollo de la placa de ateroma es un proceso inflamatorio crónico que se caracteriza por la incorporación en la pared arterial de células del sistema inmune (monocitos, linfocitos, neutrófilos) y plaquetas de la sangre, las cuales participan de un modo muy activo en todas las fases de la enfermedad.

En el animal vivo, procesos similares se han estudiado con detalle únicamente en vasos de pequeño calibre. Sin embargo, los vasos que desarrollan placa de ateroma son grandes arterias afectadas por los movimientos respiratorios y pulsátiles, lo que ha impedido estudios de imagen de alta resolución.

Referencia bibliográfica:

Chèvre R, González-Granado JM, Megens RT, Sreeramkumar V, Silvestre-Roig C, Molina-Sanchez P, Weber C, Soehnlein O, Hidalgo A, Andrés V. “High-Resolution Imaging of Intravascular Atherogenic Inflammation in Live Mice”. Circ Res. 2013

Fuente: CNIC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados