La ACCC coorganiza el debate «Los objetivos de la educación de hoy... es posible diseñar un sistema educativo basado en la ciencia?» en el «Calaix de Ciència»
«Tenemos evidencias de que pueden aplicarse al sistema educativo y mejorar los resultados?», Planteaba a los presentes Cristina Ribas, presidenta de la ACCC, para dar salida a un debate en el que analizó qué es lo que podrá estar fallando a nuestro sistema educativo o más bien, a nuestra forma de enseñar y de aprender. De hecho, las evidencias aparecieron y desde áreas del conocimiento muy dispares. Gemma Altell, psicóloga de la Fundació Salut i Comunitat, Jordi Jubany, maestro y antropólogo; Anna López, neuropsicóloga, y Anna Sans, neuróloga infantil; ambas de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, apuntaron circunstancias que afectan a nuestro modelo educativo y que hacen que a veces los alumnos no consigan los objetivos deseables.
Modelo y contenidos 2.0
En la época del tan mencionado concepto del 2.0 quizá nos hemos dado cuenta demasiado tarde que la enseñanza es, entre otras cosas, una forma de comunicar, y no cualquiera, sino que se trata de hacer llegar conocimientos a las generaciones que se están formando de cara a ser los adultos del futuro. Esta niños tiene acceso a mucha información más allá de los libros, lo que le cuentan sus padres, o de las batallas de sus abuelos. Internet se abre como un océano profundo donde no se vislumbra el fondo desde la superficie. ¿En qué afecta a la enseñanza este constante bombardeo de información al que estamos sometidos? «Antes la información que daba un docente en el aula era la mayor parte que recibía un alumno y el docente estaba presente en unas determinadas horas y en un lugar concreto. [...] Ahora desde cualquier lugar-el alumno-tiene acceso a esta información, que no conocimiento », reflexiona Jordi Jubany. «Hay que desarrollar el aprendizaje personalizado", concluye.
Para Gemma Altell uno de los cambios imprescindibles en el modelo educativo radica en la necesidad de integrar en mayor proporción las competencias humanas y sociales, que parecen relegadas a un segundo plano detrás de las competencias técnicas. «Las competencias profesionalizadoras o sociales están marcando la diferencia", indica la psicóloga de la Fundación Salut i Comunitat.
Unas tesis en la línea de Ken Robinson, educador y divulgador, que desarrolló su teoría de dar más peso al concepto creatividad en la enseñanza. En la charla se reprodujo uno de los vídeos de Robison en los que destacaba la necesidad de cambiar de modelo de educación.
Trastornos del aprendizaje
Tras el fracaso escolar no sólo hay un problema de modelo. La neurociencia nos ha permitido conocer ningún golpe mejor trastornos que sufren mucho jóvenes que hasta ahora era acusado, bien por padres, maestros o por ambos, de poco esfuerzo o interés por el estudio. «De los 1900 niños con problemas en la escuela que hemos pasado consulta, sólo un 8% no tenía ningún trastorno», aclara la Dra. Anna Sans. Para la neuróloga del Hospital San Juan de Dios no hay que frivolizar a la hora de hablar de problemas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El equipo de Anna Sans estudió un grupo de 149 niños y adolescentes afectados por TDAH, los cuales sólo un 21% accedió a estudios superiores. Además, la neuróloga indicó que el TDAH está también muy presente en las personas encarceladas.
Anna López incidió en la necesidad de no sólo frivolizar con datos sino también en tratamientos. Según la neuropsicóloga se ha avanzado mucho en el estudio y tratamiento de los trastornos del aprendizaje, «aunque queda mucho camino por recorrer». «Al menos ya no es habitual encontrar profesores que no creen en la dislexia», reflexiona. Desde el público una persona que se identificó como profesor de instituto resaltaba que «estamos enseñando contenidos desarrollados por personas inteligentes en un sistema - el educativo - que precisamente no es inteligente y no se adapta a los cambios» .
El coloquio tuvo lugar el pasado 24 de enero el auditorio del Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).