Una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) revela que los países del mundo donde más películas se producen son India (con 1.091 largometrajes en 2006) y Nigeria (872). Este último país ha desbancado a EE UU del segundo puesto, ya que tan sólo produjo 485 películas. España queda en octavo lugar, con 150 filmes.
Los datos ponen de relieve el auge de dos cinematografías jóvenes pero enormemente prolíficas, cuyos planteamientos están modificando la industria a nivel mundial, especialmente en lo referente a la realización de películas en formato vídeo y digital. El boom de la producción en Nollywood (Nigeria) es producto de una industria innovadora, que produce a muy bajo precio, y proyecta sus películas muchas veces fuera de las salas comerciales, estrenándolas en muchos casos directamente en el ‘top manta’.
Aun así, las películas de EE UU siguen siendo las más taquilleras en todo el mundo… Menos en India, donde sus habitantes prefieren las producciones hechas en Bollywood.