¿Cómo detectan la sangre los vampiros?

murcielago
Para sobrevivir, el murciélago vampiro (Desmodus rotundus) tiene que encontrar un almuerzo a base de sangre cada uno o dos días.

Investigadores estadounidenses y venezolanos han identificado un canal iónico sensible al calor que ayuda a los murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) a localizar las venas de sangre caliente de sus presas.
Según el estudio, que se publica en Nature esta semana, el canal, situado en órganos especializados de la cara del animal (cerca de la nariz), les proporciona la capacidad de detectar radiación infrarroja, una característica que hasta ahora solo se había observado en tres especies de serpientes.
Los científicos demuestran que estos murciélagos producen una variante del canal que se ajusta a las bajas temperaturas para actuar como detector infrarrojo. El canal es activado por el calor nocivo (más de 43 ºC), mientras que la variante identificada en el estudio, que no se ha observado en otras especies de murciélagos, tiene un umbral más bajo de activación térmica (cerca de los 30 ºC).
Los resultados también apuntan a que los vampiros están más cerca, en términos evolutivos, a las vacas, los topos y los perros que a los roedores.

Fuente: Nature
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia