El Museo de la Ciencia de Valladolid ha medido hoy el radio del planeta Tierra en la Plaza Norte de esta localidad. La actividad, que ha imitado el experimento de Erastótenes llevado a cabo en el año 240 a. C., se enmarca en el Año Internacional de la Astronomía.
Un palo llamado ‘gnomon’ y un metro han sido las únicas herramientas necesarias para medir el radio de la Tierra, como ya lo hizo Erastótenes en el 240 a.C. El Museo de la Ciencia ha realizado este experimento con la colaboración de 50 estudiantes de Salamanca.
De forma simultánea, colegios y centros de todo el país han realizado el mismo experimento en sus respectivas ciudades. Una vez terminado, los participantes han enviado los datos obtenidos al organismo central para que sea éste el encargado de calcular el resultado final. El objetivo, obtener una medida lo más precisa posible.
La actividad ha contado con la presencia de la Directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo; del Director Técnico del Planetario, Luis Fernández San Juan; y miembros del Grupo Universitario de Astronomía y de la Sociedad Astronómica Syrma.