Dieter Heuer, director del CERN, habla en Madrid de los retos del LHC mejorado

Dieter Heuer BBVA
Heuer ha destacado la participación española en la investigación sobre física fundamental y ha considerado su gran peso en el CERN. / Fundación BBVA

La posibilidad de alcanzar un nueva física, la información que pueda ofrecer el bosón de Higgs sobre la energía oscura, o el descubrimiento de alguna partícula candidata a materia oscura. Estos son algunos de los retos que abordará el LHC cuando vuelva a funcionar en 2015, según ha explicado Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, durante su visita esta semana a España.

Si en un futuro se obtienen datos que se desvíen del modelo estándar, Heuer insiste en que estaremos hablando ya de las evidencias de "una nueva física”: “Estamos en los albores de la exploración del 95% del universo, que está formado por materia y energía oscura. El futuro que nos espera es brillante”. Esta es una de las grandes cuestiones que pretenden resolverse con las mejoras del LHC.

Heuer también ha destacado la presencia de España en el CERN: “La empresa española es parte vital del CERN”, insiste. Además, nuestro país tiene una “potente comunidad de física de partículas, tanto teórica como experimental, así como de técnicos e ingenieros. Todos han hecho contribuciones esenciales”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia