El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria ha realizado por primera vez en España una operación para tratar un cáncer de columna vertebral en la que, en la misma intervención, se ha administrado al paciente radioterapia de forma directa dentro del tumor.
Esta técnica permite administrar al paciente una alta dosis de radiación local en el interior del tumor vertebral con un acelerador lineal miniaturizado, en la misma operación en la que se realiza la cifoplastia –intervención para tratar un aplastamiento vertebral– según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias.
Con este tratamiento "se asegura la máxima precisión en la localización del tumor y se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes".
El equipo de profesionales que intervino en la operación realizó el procedimiento completo en menos de una hora, "lo que resultó muy efectivo y conveniente para el paciente, ya que recibió ambos tratamientos, cifoplastia y radioterapia intraoperatoria, durante el mismo acto y sin cirugía abierta", añaden fuentes de la Consejería.
En la imagen, facultativos en el momento de administrar el nuevo procedimiento al paciente.