Establecen por primera vez los niveles naturales de cobre, níquel y vanadio en la ría de Vigo

Establecen por primera vez los niveles naturales de cobre, níquel y vanadio en la ría de Vigo
El investigador Juan Santos Echeandía, responsable del estudio, analiza una muestra de sedimentos de la ría viguesa en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC)

Los niveles de metales en las aguas de la ría de Vigo no se vieron afectados por el accidente del Prestige, aunque sí los de la plataforma costera y especialmente los de la zona del hundimiento. Esta conclusión se extrae de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha medido por primera vez los niveles de cobre, níquel y vanadio en la ría de Vigo y en zonas costeras próximas.

Para la investigación se empelaron los resultados obtenidos del análisis de muestras recogidas entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 desde cabo Finisterre hasta la desembocadura del río Miño, es decir entre uno y cuatro meses después del accidente del Prestige (el 13 de noviembre de 2002). Esto permitió comparar los niveles hallados con los presentados en estudios previos sobre el Atlántico Norte, lo que permitió a los investigadores constatar que los niveles de fondo o naturales de metales en la ría no se vieron alterados significativamente por el impacto del fuel.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia