Estrellas con una adolescencia violenta

imagen de Cygnus X, una de las regiones de nacimiento de estrellas más turbulentas de nuestra galaxia.
El telescopio espacial Spitzer de la Nasa ha obtenido esta nueva imagen de Cygnus X, una de las regiones de nacimiento de estrellas más turbulentas de nuestra galaxia.

Como si se tratara de una pubertad difícil, las estrellas pasan una etapa de desarrollo convulso antes de llegar a ser adultas. Se cree que la mayor parte de ellas, incluido el Sol, se forman en regiones cósmicas de la Vía Láctea con actividad muy violenta, como Cygnus X. Se trata de una zona captada recientemente por el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Dentro de sus límites Cygnus X alberga millones de estrellas, miles de ellas adolescentes todavía en sus primeras etapas de formación y que, con el paso del tiempo, se separarán del resto hasta terminar unas muy lejos de otras.

Los expertos se preguntan “cómo un proceso que puede provocar tanto la muerte como el nacimiento de nuevas estrellas es tan violento y caótico", afirma Sean Carey, miembro del equipo del telescopio Spitzer en el Centro de Ciencias del Instituto de Tecnología de California (Caltech). "Todavía se desconoce exactamente cómo se forman las estrellas en ambientes tan perjudiciales como estos", reconoce.

La turbulenta región Cygnus X está situada a 4.600 años luz de distancia de la Tierra y se extiende a lo largo de más de 600 años luz. Además, contiene tanto gas como para crear tres millones de soles.

Fuente: Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia