La tortuga verde (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que vive en mares tropicales y subtropicales, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que encontrar hábitats adecuados para su conservación tiene gran relevancia.
Investigadores de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto del Mar de Perú y de la Universidad de Antofagasta (Chile) han analizado dos sitios neríticos (zonas marítimas cercanas a la costa donde habitan estas tortugas) en la costa central y norte de Perú, y han determinado que se trata de un hábitat adecuado para que la tortuga verde resida y se alimente.
Para los investigadores, el objetivo del estudio es mejorar las estrategias de protección y conservación de las tortugas verdes en peligro de extinción, e identificar áreas neríticas apropiadas. En este sentido, los rasgos de población registrados en ambos sitios peruanos “sugieren que las condiciones ricas en nutrientes en que se encuentran estas aguas neríticas pueden contribuir a la recuperación de las tortuga verde del Pacífico Sur”, confirman.