El satélite de telecomunicaciones Express AMU 1 de Airbus Defence and Space se lanza este miércoles desde la estación espacial de Baikonur (Kazajistán) a bordo de un lanzador Proton. Dará cobertura a los servicios de radiodifusión en la parte europea de la Federación Rusa y a los de comunicaciones sobre el África Subsahariana.
Airbus DS en España ha sido responsable del diseño termo-mecánico y la producción de los cuatro reflectores desplegables con los que cuenta el satélite. Uno de ellos tiene un diámetro de hasta 2,8 metros, siendo este reflector uno de los más grandes fabricados en Europa.
Además, la compañía ha diseñado y fabricado con éxito la antena denominada Top Floor y su diseño de radiofrecuencia, el cual ha debido cumplir unos requisitos de aislamiento entre coberturas especialmente exigentes.
También ha suministrado todos los mecanismos encargados de la sujeción y suelta de los reflectores, elementos críticos en el correcto despliegue de los mismos. Por último, la sede española de la empresa ha producido el cableado del módulo de comunicaciones del satélite, fabricado y probado en su centro de Barajas en Madrid.