Lenguaje y movimiento: dos funciones, un área cerebral

Lenguaje y movimiento: dos funciones, un área cerebral
Fotografía: B. Laspra / FICYT

Los pacientes de Parkinson, además de tener problemas de movimiento, manifiestan dificultades con algunas palabras. Y ello puede traducirse en nuevas terapias para enfermedades que afectan al movimiento. Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oviedo han utilizado, entre otras técnicas, la estimulación magnética transcraneal, una forma novedosa de exploración del cerebro.
"Al leer una palabra como ‘correr’ se activan en nuestro cerebro las mismas áreas o redes neuronales que se ponen en funcionamiento cuando corremos o vemos a alguien haciéndolo”, afirma Javier Rodríguez Ferreiro. Esta idea ilustra una de las conclusiones de este estudio, que también ha permitido observar que los pacientes con Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otras enfermedades que afectan al movimiento presentan problemas lingüísticos con las formas verbales, resume Javier Rodríguez. Siendo así, sería posible desarrollar terapias lingüísticas como las que existen para ayudar a las personas con Alzheimer o con afasia (lesiones neurológicas que afectan al lenguaje), añade este investigador.

Una forma de estudiar la actividad mental que ha utilizado Rodríguez Ferreiro es la estimulación magnética transcraneal, una técnica que, a través de campos magnéticos, crea ‘interferencias’ en el cerebro y tiene efectos directos sobre las funciones cerebrales.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia