Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han indagado en los efectos de la crisis económica en el modelo residencial. Sus resultados constatan que el impacto del declive económico y el paralelo cambio de la pirámide poblacional –provocado por el envejecimiento de la población y la escasa inmigración– han inducido un descenso radical de demanda y un cambio drástico en el sistema residencial español.
“Mientras que entre 2004 y 2007 nuestras estimaciones dicen que de cada 10 nuevos hogares que se añadían solo 1 era en alquiler, en la actualidad no se crea ningún hogar neto en propiedad. Es decir, se crean tantos como se disuelven por lo que la creación neta de hogares es de alquiler”, ha explicado a Sinc Juan Antonio Módenes, investigador de la UAB y coautor del estudio.
El repunte del alquiler se debe, en gran medida, a la globalización y la movilidad exterior. “El cambio de tendencia hacia el alquiler se debe a la falta de solvencia de los jóvenes en la situación actual", destaca el investigador.
“Esa mayor disponibilidad de viviendas en alquiler se hace notar en el período actual de crisis y baja demanda relativa”, explica Módenes.