Los indígenas piden que se reconozcan sus derechos en el acuerdo de París

Los indígenas piden que se reconozcan sus derechos en el acuerdo de París
Oso polar Aurora de Greenpeace

A tres días de finalizar la COP21, Greenpeace ha traído a su oso polar gigante Aurora a la cumbre para presionar a los gobiernos. Pero la organización ecologista no lo ha hecho sola. Los representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo han pedido en París que se incluyan en el texto del acuerdo acciones climáticas que defiendan sus derechos.

En las tierras del noroeste de Canadá las temperaturas deberían situarse en -30 ºC en la actualidad, pero “tenemos 10 ºC”, ha dicho Bill Erasmus, jefe regional de los territorios del Noroeste. Para su pueblo las temperaturas están subiendo demasiado.

Cualquier cambio en la naturaleza les afecta porque dependen de ella. “Es injusto que los derechos de los pueblos indígenas no se incluyan en el texto”, ha señalado Vyzcheslav Shadrin del pueblo Yukagir del este de Rusia.

El oso polar de Greenpeace es el símbolo de la lucha climática de los poblados del Ártico, pero no son los únicos en sufrir las consecuencias del cambio climático. También han estado presentes en París representantes del pueblo Mundurukus en el Amazonas. Por esta razón, “los ministros tienen que mantener la ambición a largo plazo, para lograr la descarbonización y el apoyo financiero para los más vulnerables”, ha asegurado Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace, durante el acto.

Fuente: SINC | París
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia