Las herramientas más antiguas hechas de hueso en Europa, diseñadas hace 50.000 años, se han encontrado en dos yacimientos neandertales (Pech-de-L´Azé y Abri Peyrony) al suroeste de Francia. Se trataría por tanto de utensilios anteriores a la llegada de los humanos modernos a Europa, según un estudio que publica la revista PNAS.
Shannon P. McPherron, del Instituto Max Planck (Alemania) y coautor del estudio en el que también participan instituciones holandesas y francesas, encontró junto a su equipo fragmentos de cuatro herramientas de hueso conocidas como alisadores. Estos utensilios están especializados para el pulido y abrillantamiento de pieles. Se cree que se utilizaron para trabajar el cuero y conseguir que fuera más impermeable y brillante.
Asimismo, se siguen utilizando en la actualidad por su eficacia y solo se habían asociado previamente a los humanos modernos, mientras que las herramientas de hueso que hasta ahora se creía que utilizaban los neandertales se parecían a sus instrumentos de piedra.
Por lo tanto, este estudio evidencia que o bien los alisadores se inventaron de forma independiente por los neandertales, o debe hacerse una reevaluación de cuándo y cómo los neandertales y los humanos modernos intercambiaron conocimientos culturales.