Olinguito, el primer mamífero carnívoro descubierto en Sudamérica en 35 años

Olinguito, el primer mamífero carnívoro descubierto en Sudamérica en 35 años
El olinguito (Bassaricyon neblina) descubierto en los bosques de Ecuador. / Mark Gurney.

Una especie endémica de los bosques de niebla andinos se ha convertido en el primer mamífero carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en 35 años, según un artículo que publica la revista ZooKeys. Olinguito (Bassaricyon neblina), que es como se denomina a este animal, parece un cruce entre gato doméstico y un oso de peluche.

El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de zoólogos del Instituto Smithsonian que fue advertido de la existencia del olinguito en 2004, por lo que viajaron a Ecuador para rastrear a un espécimen vivo y recoger una muestra de ADN. En 2006 capturaron por primera vez a esta criatura durante una caminata nocturna. Los investigadores compararon su ADN con el de otros animales en la familia del mapache y para su sorpresa, descubrieron que ya había secuencias genéticas del olinguito en bases de datos de ADN. Las muestras procedían de un animal de zoológico capturado en 1967 en las montañas de Colombia.

Además, constataron también que había especímenes en museos desde hace más de cien años, pero hasta ahora no ha sido posible su identificación como mamífero perteneciente a la familia de los Proyonidae. Este animal solitario tiene hábitos nocturnos y vive en los árboles ya que es experto en saltar de uno a otro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia