Los sinsontes, pájaros cantores de color gris y blanco que abundan en las ciudades del sureste de EE UU, son capaces de recordar y reconocer los rostros de las personas. Un equipo de biólogos de la Universidad de Florida llevó a cabo un curioso experimento que demuestra que si estas aves divisan a alguien que consideran una amenaza para sus crías, chillan, se tiran en picado hacia él e incluso tratan de arañarle.
El experimento, del que se da cuenta en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en el campus de la Universidad de Florida, donde abundan los sinsontes. Varios estudiantes actuaron como voluntarios, visitando durante varios días los nidos de estas aves y tocando suavemente sus huevos, tratando de realizar cada vez un recorrido diferente. A los pocos días, los pájaros salían rápidamente de sus nidos cada vez que uno de los voluntarios aparecía, volando de forma agresiva sobre sus cabezas. A pesar de que el campus de la universidad cuenta con más de 51.000 estudiantes, los pájaros eran capaces de recordar (y perseguir) a la persona concreta que había visitado su nido.
Para los autores, esta investigación proporciona algunas pistas sobre porqué algunas especies florecen en ciudades densamente pobladas, mientras que otras apenas crecen o desaparecen por completo. Doug Levey, uno de los autores del estudio, señala que “una de las hipótesis es que tienen alguna habilidad innata para adaptarse e innovar de un modo del que carecen otras especies”.