Jerry Mander, reconocido economista estadounidense, director del Grupo de Estudios Ecológicos del Elmwood Institute de Berkeley (EE UU) y del Foro Internacional de la Globalización, dio ayer una conferencia en Madrid en la que desarrolló su pensamiento en torno a una concepción determinista de la tecnología.
Según el experto, los sistemas económicos, sociales y ecológicos del planeta están al borde de un cambio catastrófico. “La emergencia es resultado de la convergencia de tres factores: el aumento del cambio climático, el fin inminente de la era de la energía barata y el agotamiento de los recursos básicos para el bienestar humano”, aseguró Mander.
Para el autor de The Case against the Global Economy And For a Turn Toward the Local (1996) las instituciones globales y los gobiernos se resisten a reconocer esta realidad. Sin embargo, el cambio va a ser “ineludible” y se deberán explorar nuevas economías basadas en la localidad, la sostenibilidad y la equidad. “La eficiencia técnica podrá mitigar lagunas crisis, pero no será capaz de mantener el ritmo de la presente sociedad industrial ante una nueva era de agotamiento de recursos”, concluyó.