Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que hay muchos más planetas calientes similares a Júpiter de lo que se suponía, en un cúmulo estelar denominado Messier 67, en la constelación de Cáncer (El Cangrejo).
Este inesperado resultado se obtuvo utilizando diversos telescopios e instrumentos, incluyendo al espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Según los científicos, el ambiente denso de un cúmulo genera más interacciones entre los planetas y las estrellas cercanas, lo que podría explicar el exceso de Júpiteres calientes (como el ilustrado en la imagen).
“Este resultado es realmente sorprendente”, destaca Anna Brucalassi, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre (Alemania), quien llevó a cabo el análisis. “Los nuevos resultados significan que existen Júpiteres calientes orbitando alrededor del 5% de las estrellas estudiadas en el cúmulo Messier 67, muchas más que en estudios comparables de estrellas que no están en cúmulos, donde la tasa es más cercana al 1%”.