Dos pastores descubrieron este martes un extraño objeto esférico, de casi un metro de diámetro, en el paraje conocido como Cagitán del término municipal de Mula (Murcia), aunque cerca de Calasparra.
Los protagonistas del hallazgo quedaron muy sorprendidos y enseguida llamaron a la Guardia Civil, aunque antes estuvieron examinando y sacando fotos a la misteriosa esfera.
Al escenario acudió el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, que en colaboración de un supervisor de instalaciones radioactivas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizaron el objeto y dedujeron que se trataba de un resto de basura espacial.
Los expertos han descartado el riesgo radiológico de este artefacto para la población. Ahora se estudiará con más detalle en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Química, en Cartagena, aunque parece ser el depósito auxiliar de combustible de algún cohete o nave espacial.