Un siglo sin la paloma migratoria americana

Un siglo sin la paloma migratoria americana
Dibujo artístico de palomas migratorias americanas (Ectopistes migratorius). / SEO/BirdLife.

Hoy se cumple exactamente un siglo de la extinción de una de las aves más espectaculares del mundo, la paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius), cuyos gigantescos bandos de millones de ejemplares dejaron atónitos a los primeros europeos que recorrieron América del Norte.

Esos mismos hombres las cazaron con tal avidez que consiguieron que no quedara ni una sola. Era tal la abundancia de aquel recurso que lo consideraban inagotable. Pero en unas pocas décadas descubrieron que la persecución masiva y constante en sus zonas de cría y descanso estaban borrando aquella maravilla natural de la faz de la Tierra. Con sus hábitos coloniales, las palomas eran extremadamente fáciles de capturar.

Cuando se dieron cuenta de que esa persecución masiva estaba aniquilándolas, quisieron evitarlo, pero ya era demasiado tarde. Habían causado tal destrozo que las poblaciones no pudieron recuperarse y desaparecieron para siempre.

El último informe de BirdLife International y la IUCN señala que el 13% de las especies actuales de aves está en riesgo de extinción.

Más información sobre la desaparición de la paloma migratoria americana aquí.

Fuente: Pedro Cáceres | SEO/BirdLife
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia