Una contribución básica a la historia de la informática

John G. Kemeny (izquierda) y Thomas E. Kurtz hicieron una contribución báscica de la informática en 1964.
John G. Kemeny (izquierda) y Thomas E. Kurtz hicieron una contribución báscica de la informática en 1964.

En la madrugada del uno de mayo de 1964 –ahora se cumplen 50 años– dos profesores de la Universidad de Dartmouth ejecutaron por primera vez un programa informático basado en el lenguaje Basic. Los matemáticos John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz trataban de hacer que la informática fuese más accesible a los estudiantes de pregrado. Uno de los problemas era que los lenguajes informáticos disponibles como Fortran y Algol eran tan complejos que solo un profesional podía usarlo.

Los dos profesores empezaron en 1956 a escribir lenguajes de programación fáciles de usar: primero vino el Dartmouth Simplified Code o Darsimco y el siguiente paso fue el Dartmouth Oversimplified Programming Experiment, o DOPE, que era demasiado simple para ser de alguna utilidad. Kemeny y Kurtz usaron lo que aprendieron para crear el Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code, o Basic.

La unidad principal de la universidad, una GE-225 de General Electric, empezó a ejecutar un compilador Basic a las 4 de la madrugada del 1 de mayo de 1964. Bastante simple de usar, los estudiantes no eran los únicos que disfrutaban del nuevo lenguaje; también empezó a ser utilizado por el cuerpo docente.

Paul Allen y Bill Gates lo adaptaron para las computadoras personales en 1975 y hoy todavía es ampliamente usado para enseñar programación y como un lenguaje básico.

El Basic sigue siendo popular hasta el día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados y en nuevos lenguajes, influenciados por Basic, tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux. En el año 2006, el 59% de los desarrolladores para la plataforma .NET usaban Visual Basic .NET como su único lenguaje. En la imagen, John G. Kemeny (izquierda) y Thomas E. Kurtz en 1964.

Fuente: Wired

Fuente: Dartmouth Library
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia