La empresa asturiana Join sport ha desarrollado un sistema de análisis sobre futbolistas basado en la inteligencia artificial que permite extraer conclusiones "matemáticas" sobre las causas del rendimiento de un jugador y predecir su respuesta ante unas condiciones dadas.
Tras dos años de trabajo, la compañía ha diseñado un modelo que aporta "objetividad matemática" al análisis de un jugador o de un equipo que completa los que ya realizaban a partir de sensores GPS, informes médicos o datos obtenidos de vídeos de competiciones, según ha señalado uno de socios fundadores, Fernando Díaz Casielles.
La herramienta informática desarrollada por JOIN sp permite, según sus promotores, extraer información de gran interés de los datos almacenados por la entidad y aportados por los distintos estamentos del club como la dirección deportiva, la administrativa, el entrenador o los servicios médicos.
En la imagen, de siquierda a derecha, los socios fundadores: Fernando Díaz Casielles, Irene Fernández, Hugo Novoa y Marcos González.