El radar, espía de Hitler

El radar, espía de Hitler
El 02 de abril de 1935 se patenta el radar. / Sinc

El 2 de abril de 1935, el físico escocés sir Robert Watson-Watt patenta el radar. El trabajo desarrollado por este ingeniero británico fue fundamental para que los aliados consiguieran la victoria en la II Guerra Mundial.

Pese a no ser el inventor del radar, (Radio detecting and ranking) la patente y el posterior desarrollo sobre este de Watson hicieron que el Reino Unido instalara un sistema de radares en la costa este y sur, que localizaban mediante ondas de radio a los aviones nazis.

Robert Watson era descendiente de James Watt, el inventor de la máquina de vapor. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Dundee (Gran Bretaña) en 1912 donde se interesó por los estudios de radio. Este interés hizo que en 1915 comenzase a trabajar como técnico en telecomunicaciones para el Servicio Meteorológico de la Aviación Militar Inglesa, aplicando sus conocimientos de ondas de radio para avisar de las tormentas eléctricas a los pilotos.

En 1935 el Ministerio del Aire británico solicitó un nuevo sistema de radares de detección de aviones que fue presentado por Watson. El 26 de febrero de 1935 se realiza el experimento conocido como Daventry por el cual se detectaba la presencia de un bombardero mediante dos antenas situadas a 10 km de distancia.

El resultado de estas pruebas fue el desarrollo en 1937 del sistema de radares Chain Home, clave para la victoria en la guerra contra la Alemania de Hitler. En 1941, Watson participó en la implantación de radares en los Estados Unidos y un año más tarde fue condecorado como Caballero por su contribución en la guerra. En 1952, el gobierno británico le abonó 50.000 libras esterlinas reconociendo su contribución al desarrollo del radar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia