Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874 en Irlanda. El 16 de enero de 1909 los exploradores Douglas Mawson, Edworth David y Alistair Mackay, liderados por el anglo-irlandés, lograron ubicar el polo sur magnético –el punto más meridional alcanzado hasta la fecha– durante una expedición a la Antártida.
El primero de los tres viajes liderados por el anglo-irlandés al continente helado fue bautizado como expedición Nimrod, aunque conocido históricamente como la expedición Farthest South (“El sur más lejano”). Durante los tres años que duró, el equipo realizó además la primera ascensión al monte Erebus y descubrió un paso para atravesar el glaciar Beardmore.
Aunque Shackleton recibió el título de caballero de manos del rey británico Eduardo VII por sus hazañas, el periplo solo fue un éxito parcial. Los aventureros nunca alcanzaron el polo sur geográfico, su destino inicial. La expedición consiguió aproximarse hasta la latitud de 88º 23’ S, situada a unos 180 kilómetros de su objetivo.